Componentes del E.O.A. y funciones

1. FUNCIONES DE LA ORIENTADORA

 

  • Asesora al alumnado, a los tutores/as y a las familias en todo lo relacionado con el proceso de enseñanza y aprendizaje, evaluación y promoción.
  • Ayuda a prevenir y detectar las dificultades de aprendizaje.
  • Evalúa e identifica a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (previa autorización de los padres).
  • Asesora en las medidas de atención a la diversidad del alumnado y hace un seguimiento de las mismas.
  • Colabora con los equipos docentes en el ajuste de la respuesta educativa, tanto del grupo como del alumnado individualmente.
  • Asegura la continuidad entre etapas educativas (principalmente entre 6º de Primaria y la ESO).
  • Contribuye a la adecuada relación e interacción entre todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias.
  • Colabora en el programa de prevención, control y seguimiento del absentismo escolar.
  • Asesora a las familias en su práctica educativa.

 

POR ESO… EN OCASIONES:

§  Habla con los niños y niñas cuando tienen algún problema.

§  Realiza la evaluación psicopedagógica de determinados alumnos/as.

§  Habla con el profesorado de las características de su alumnado.

§  Cita a las familias para que aporten información o viceversa.

§  Informa, deriva y se coordina con otros servicios externos para tratar temas educativos del alumnado (USMIJ, centros de logopedia, Servicio de Neuropediatría, Bienestar Social, Área de Intervención Social del Ayuntamiento, asociaciones, etc.).

 

2.  FUNCIONES DE LA TRABAJADORA SOCIAL.

 

§  Asesoramiento sobre los recursos socioeducativos de la zona y acceso a los mismos.

§  Análisis del contexto socio-familiar del alumnado.

§  Atención a la diversidad.

§  Seguimiento e intervención del absentismo del alumnado.

§  Prevención y mejora de la convivencia.

§  Promover la cooperación entre escuela y familia.

§  Gestión de becas y ayudas.

§  Asesoramiento a la Administración

 

3.  FUNCIONES DEL MAESTRO DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA.

 

A)  FUNCIONES PRIORITARIAS.

§  Atención individualizada a alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEEs): discapacidad psíquica, sensorial o motórica, plurideficiencia y trastornos graves de conducta, con adaptaciones curriculares significativas.

§  Atención individualizada a alumnado con desajuste curricular de dos o más cursos.

§  Atención individualizada a alumnado que presente dificultades específicas de apoyo educativo.

B) FUNCIONES ESPECÍFICAS.

§  Desarrollar de manera directa el proceso de enseñanza al alumnado en los aspectos que se determinen en su Planes de Trabajo Individualizados (PTI).

 

4.  FUNCIONES DE LA MAESTRA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE.

 

Sus funciones tienen un orden de prioridad:

  1. Atención individualizada a alumnado con deficiencias auditivas o con trastornos graves de la comunicación.
  2. Atención a alumnado con disfemias y disglosias.
  3. Realizar procesos de estimulación y habilitación en alumnado con adaptaciones curriculares y programas de refuerzo y apoyo.
  4. Orientación al profesorado de Educación Infantil en la programación, desarrollo y evaluación de programas de estimulación del lenguaje.
  5. Dislalias funcionales en función de la disponibilidad de recursos. Esta intervención será prioritaria en el primer ciclo de Primaria y en el último curso de Educación Infantil.

 

5.  FUNCIONES DE  LA  AUXILIAR TÉCNICO EDUCATIVO.

 

A)  FUNCIONES PRIORITARIAS.

§  Atención al alumnado que carece de autonomía por su discapacidad física o psíquica.

§  Atención al alumnado con problemas orgánicos de cuya conducta se derivan riesgos para su integridad física o la de otros.

B) FUNCIONES ESPECÍFICAS.

§  Colaborar en el desarrollo de programas de hábitos y rutinas para mejorar los niveles de autonomía del alumnado que, por discapacidad física o psíquica, presenta falta o limitaciones en la autonomía personal.

§  Facilitar la movilidad del alumnado sin autonomía.

Última modificación: 22/11/2014 - 22:54