3º Y 5º Visitan La Mancha 2017

Mar, 13/06/2017

Los alumnos de 3º y 5º de Primaria realizamos el día 7 de junio una excursión a la Mancha conquense.

Durante la ruta en autobús pudimos comprobar cómo iba cambiando el paisaje hasta llegar a las inmensas llanuras manchegas.

En primer lugar visitamos el molino "El Gigante" en Mota del Cuervo, donde nos explicaron el funcionamiento y la utilidad de los molinos de viento. Fue muy interesante comprobar para qué sirven las distintas partes de la maquinaría de un molino, cómo se mueve el techo para orientar las aspas en la dirección del viento (hasta conocimos los nombres de los vientos) o cómo se las arreglaban para subir hasta la parte más alta la piedra de moler. También visitamos el museo etnográfico que hay en otro molino y vimos herramientas y utensilios que hoy en día apenas se utilizan, pero que fueron muy importantes en la vida de nuestros abuelos.

Después nos trasladamos a la localidad de El Toboso para visitar la Casa-Museo de Dulcinea: pudimos explorar una casa manchega típica del siglo XVI, con su enorme patio encalado, los carros, las trillas, las yuntas, el mobiliario y utensilios de las diferentes estancias... ¡Hasta pudimos ver y saber para qué sirve una almazara! También vimos un documental sobre la figura de Dulcinea del Toboso en nuestro libro más universal, El Quijote.

Ya por la tarde entramos de cabeza en la Edad Media visitando el castillo de Belmonte. Fue muy divertido, porque diferentes personajes de esta época (el marqués de Villena, Juana la Beltraneja, un soldado y un bufón) y también del siglo XIX (nada menos que la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo) nos iban contando cosas muy interesantes sobre el castillo y sobre la vida de la gente en épocas tan remotas. Vimos un documental muy interesante sobre Belmonte y su castillo, nos paseamos por las diferentes estancias (qué bonitos los artesonados de los techos) y por las almenas, y hasta visitamos las mazmorras donde pasamos un poco de miedo. Por último, jugamos a juegos medievales convenientemente vestidos para la ocasión.

Aprendimos un montón de cosas y fue una jornada muy divertida. Entendimos un poco mejor por qué nuestra comunidad autónoma se llama Castilla-La Mancha.